DEPARTAMENTO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

¿QUÉ ES?


El Departamento de Mediación Intercultural  es un servicio gratuito enmarcado en el Área Socio-Educativa de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. 

 

Este departamento está integrado por un grupo de Jóvenes Inmigrantes Ex-tutelados formados en este campo a través de un proyecto en colaboración con la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. 

 

 

¿Qué objetivos persigue?

  • Informar a JIEX sobre los recursos públicos sociales y educativos existentes en Málaga capital.
  • Apoyar a MENAs en la transición a la mayoría de edad (Talleres de diversas temáticas dirigidos a facilitar la autonomía).
  • Potenciar las habilidades de los JIEX: comunicación, participación comunitaria, etc. 

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?


El Departamento de Mediación Intercultural se vertebra principalmente sobre tres servicios:

  1. Apoyo a JIEX en distintos ámbitos relacionados con la vida diaria hasta que adquieran su plena autonomía.
  2. Acompañamiento a JIEX en la gestión de trámites (documentación, tarjeta sanitaria, etc.).
  3. Sensibilización de los colectivos MENAs y JIEX (charlas “Historias de vida” dirigidas a la población malagueña).

¿A quién están destinados estos servicios?

 

Está dirigido principalmente a Jóvenes Inmigrantes Ex tutelados, así como a Menores Extranjeros No Acompañados próximos a cumplir la mayoría de edad, Centros de Protección de Menores interesados... Y a cualquier entidad interesada en trabajar con o sobre colectivo. 

 

 

 

¡CONTÁCTANOS!




EQUIPO DE MEDIADORES

Diez chicos procedentes de diferentes zonas de Andalucía (Málaga, Huelva, Algeciras y Jerez de la Frontera) participaron durante los días 2 y 3 de febrero de 2018 en una formación en Mediación Intercultural en Málaga.

 

El taller ofreció una introducción a la profesión de mediación, un primer paso en un proceso de formación que debe continuará a lo largo del año.

 

El día 15 de febrero los participantes en la formación volvieron a reunirse para debatir y reflexionar en torno a sus objetivos y sobre cómo articular el servicio de mediación intercultural. 

 

 

 


EJEMPLOS DE ACCIONES

La Noria (Málaga)

Tras una tarde de convivencia en el municipio malagueño de Casarabonela entre jóvenes del programa #Acompáñame #JIEX y Jóvenes del Área de Juventud Ayuntamiento quisieron seguir conversando, conociéndose y realizar actividades juntos. 

 

Por eso, unas semanas después, el 17 de junio, participaron en una yincana en la Noria de Málaga. 

IES Pérez Guzmán de Ronda, Málaga

Un año más acudimos al IES Peréz de Guzmán (en Ronda) para mostrar nuestra labor diaria a los alumn@s del Ciclo Superior de Integración Social. Visualizamos nuestros Proyectos de Cooperación Internacional en el Norte de Marruecos y nuestro trabajo con #JIEX a través de nuestro Programa de Apoyo Integral a Jóvenes Inmigrantes Extutelados #Acompáñame para ello contamos con los testimonios de dos de los jóvenes que apoyamos, Main y Outhman, además voluntarios de la Asociación en Mediación Intercultutral. Muchas gracias por la invitación, es un placer para nosotr@s participar en la formación de futuros profesionales del ámbito social.