¿DÓNDE ESTÁN ELLAS?

LAS JIEX Y LAS MENAS

1-Planteamiento:

Desde hace unos años, en la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes estamos trabajando para crear puntos de encuentro y de análisis compartido entre profesionales para investigar y generar sinergias entre las diferentes organizaciones, administraciones y agentes sociales creando una línea de base común para mejorar el trabajo diario con el colectivo de chicos y chicas jóvenes inmigrantes extutelados.

 

Entre todas las entidades estamos haciendo un enorme esfuerzo por detectar, denunciar y abrir una puerta a la esperanza para acabar con la lacra de la exclusión en la que viven muchas personas extuteladas.

 

A través de este foro estamos llamando a reivindicar la perspectiva de género como paradigma teórico y práctico que nos ayude a analizar y detectar las causas, problemáticas y posibles respuestas a los procesos migratorios de MENAs y JIEX, especialmente teniendo en cuenta el impacto que tiene la invisibilización sobre las jóvenes inmigrantes extuteladas.

 

El género afecta a las motivaciones que impulsan al viaje, la responsabilidad en la toma de decisiones, los recorridos e itinerarios que se siguen, las experiencias y la percepción de estas, las relaciones con la comunidad de origen y de acogida, y las oportunidades para acceder al mercado laboral, a los servicios y recursos básicos. Los prejuicios, los roles asignados, las representaciones en función del sexo, es evidente, que juegan un papel central en la configuración de las expectativas y en el acceso, reparto y percepción de las oportunidades en las dinámicas migratorias.

 

La manera en la que un chico o una chica Menor No Acompañado/a imagina y proyecta su recorrido migratorio, su tránsito a la vida adulta, el tipo de relaciones con el entorno sociocultural que tienen y la forma en que interpreta esas dinámicas y experiencias depende en gran medida de la noción de “género”. De la misma manera, los sistemas de protección, las medidas y las estrategias que se idean para atender y posibilitar su integración, también dependen de la noción de “género”. Por tanto no puede existir debate, reflexión y análisis acerca de la situación que vive el colectivo en su condición de migrante, sin profundizar en la cuestión de género.

 

Pensar en la cuestión migratoria y sobre las causas y consecuencias de los desplazamientos del colectivo MENAs, nos introduce de lleno en la cuestión de género y nos obliga a reabrir el debate desde esta perspectiva para poder acompañar al colectivo en su transición a la vida adulta, incidiendo en las probabilidades de una integración real del colectivo JIEX.

 

Incluir la perspectiva de género para promover la igualdad de acceso y oportunidades, así como la seguridad y protección, en todo proyecto migratorio, es fundamental para comprender cómo las cuestiones de género inciden en todos los aspectos y categorías relacionadas con la migración; la situación de riesgo y vulnerabilidad, la exclusión social, la falta de oportunidades, el acceso a los servicios y recursos socioeducativos, sanitarios, laborales.

 

Es un hecho que la cifra de las Menores Extranjeras No Acompañadas (en adelante MENA) registradas en los sistemas de acogida, representa un porcentaje bastante bajo si lo comparamos por razón de sexo con el de los chicos. Esto resulta todavía más llamativo si observamos que no existen apenas casos ni hay referencias sobre ellas una vez que abandonan los sistemas de protección.

 

Por tanto, hablar entonces aquí de la cuestión de la transición a la vida adulta y de las posibilidades de inserción de las JIEX se complica todavía más, ya que no hay testimonios que conduzcan a ellas una vez que salen de los centros de acogida.

 

Sin embargo, una de las últimas noticias que han llamado la atención y han puesto el foco en la invisibilización de las MENAs, parece apuntar a la trata y las redes de prostitución como la razón de que se les pierda el rastro.

 

Desgraciadamente, las pocas noticias que van llegando a cuentagotas indican que su condición de “niña-mujer” es el primer reclamo para perpetuar una de las mayores lacras del sistema patriarcal, la prostitución. A esa condición de vulnerabilidad por razón de edad, procedencia y situación de desamparo, cabe añadir, además, la del “género”.

 

Por todo esto se hace imprescindible primeramente pensar ¿Dónde están ellas? ¿Cuáles son sus rutas y procesos migratorios? Para poder empezar a dibujar las líneas de intervención específicas que permitan una mayor eficacia y efectividad para su protección y su inclusión en la sociedad de acogida.

2-Objetivos:

  • Reunir a entidades, profesionales, administraciones y agentes sociales para comprender que ocurre con las jóvenes inmigrantes extuteladas.
  • Conocer los recursos disponibles para las jóvenes inmigrantes extuteladas.
  • Crear redes de trabajos para elaborar un enfoque de género integral que de salida a la situación de las jóvenes.

3-Fecha y horario:

  • Horario: 10:30 a 13:30
  • Fechas de realización: 5 de mayo de 2020
  • Formato: On-line. 

4-Estructura.

 

Conferencia inaugural.

Una breve introducción de la situación actual de los MENAS y JIEX en general y de las jóvenes en particular. Un análisis Diagnóstico donde se traten temas como:

  • Balance migratorio comparativo entre Ellas y Ellos.
  • Contexto migratorio (países y formas de migrar).
  • Datos reales y perfiles.
  • Desafíos en el país de origen y de acogida.

 

Mesa 1: Procesos migratorios.

Análisis de los procesos migratorios de las jóvenes inmigrantes extutelados observando si existe diferenciación entre los procesos de ellas y de ellos.

Propuestas de posibles temas a tratar:

  • ¿Qué sabemos de los procesos migratorios de ellas?
  • ¿Cómo es la primera acogida con ellas?
  • ¿Existen diferenciaciones?
  • ¿Dónde están ellas?

 

Mesa 2: Triple discriminación. Menor, mujer y migrante.

Más expuestas a los riesgos de un viaje de este tipo: abusos, violencia sexual, trata, explotación sexual, esclavitud laboral…

Propuestas de posibles temas a tratar:

  • La triple discriminación que sufren: Menor, Migrante y Mujer.
  • ¿Qué es ser mujer migrante en contexto europeo?
  • ¿Cómo afrontan las menores este proceso?

 

Mesa 3: Recursos e Intervención.

Analizar los recursos con los que cuentan las jóvenes y de qué manera se llevan a cabo las intervenciones con ellas. ¿Hay diferencia? ¿Se necesitan más recursos específicos para ellas?

Propuestas de posibles temas a tratar:

  • Recursos.
  • Sistemas de protección.
  • Coordinación con otras instituciones.

 

Mesa 4:Detección temprana de estereotipos.

Para llevar a cabo actuaciones coherentes y sostenibles hay que identificar directamente la información y el mensaje que se está trasmitiendo de cara a la sociedad.

Propuestas de posibles temas a tratar:

  • ¿Cómo se está construyendo el imaginario de estas chicas?
  • Análisis de las fake news.
  • Como deconstruir el discurso hegemónico desde las organizaciones y la sociedad civil.

5- Metodología.

Es un encuentro cerrado en el que participarán nominativamente profesionales de las administraciones públicas, asociaciones, universidades y medios de comunicación para intercambiar sus puntos de vista sobre las temáticas en cuestión.

 

La utilización de una metodología mixta compuesta por una ponencia estructurada y mesas de discusión, nos ayudarán a contextualizar y centrar las temáticas a tratar para sacar conclusiones que quedarán recogidas para futuras actuaciones.

 

Para indagar más en las temáticas que se quieren tratar, la apertura del foro tendrá lugar con una breve presentación del Presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes dando paso a una conferencia inaugural de 15 minutos, para presentar la situación actual y servirá de línea de base para el foro.

 

Una vez realizada la ponencia se dará paso al inicio de las 4 mesas temáticas de discusión. En cada mesa intervendrán 5 personas con una duración de 5 minutos en cada intervención. Cada mesa tendrá su propia moderada que será la encargada de introducir el tema. Una vez finalizado el turno de intervenciones se abrirá un coloquio de un máximo de 15 minutos, en el que cualquier profesional asistente pueda intervenir.

6- Colaboración.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Jóvenes en movimiento: integración y acceso a la plena ciudadanía de los colectivos MENA y JIEX”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.  

7- Para más información.

Para más información puedes:


Contacto:

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes

Calle Jinetes, nº 5, 29012, Málaga - España