Acompañamiento emocional, formación, empoderamiento, concienciación... Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes trabajamos con la infancia y juventud migrante no acompañada de forma integral y siempre con la finalidad de alcanzar la plena inclusión. Una parte importante de la labor que desempeñamos con estos colectivos se hace a través del proyecto 'Jóvenes en Movimiento: Integración y Acceso a la plena Ciudadanía de los colectivos MENA y JIEX', mediante el que promovemos la integración, el acceso a derechos y a la ciudadanía global de menores extranjeros no acompañados y jóvenes inmigrantes extutelados. Una iniciativa en la que implicamos a la juventud migrante, a profesionales del tercer sector, alumnado universitario y ciudadanía en general a través de distintas actuaciones de sensibilización, empoderamiento e incidencia política. Los objetivos específicos del proyecto son empoderar a jóvenes migrantes; mejorar la coordinación y eficacia de los agentes sociales andaluces que trabajan con estos colectivos, además de sensibilizar a la sociedad.
El proyecto 'Jóvenes en Movimiento: Integración y Acceso a la plena Ciudadanía de los colectivos MENA y JIEX' está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
A través de la formación para la emancipación pretendemos dar respuesta a varias cuestiones importantes relacionadas con la infancia y juventud migrante. Por un lado, a las necesidades manifestadas por profesionales de la intervención social que trabajan con estos colectivos. Por otro lado, promovemos el empoderamiento de estas chicas y estos chicos en beneficio de su autonomía a través de la capacitación y la adquisición de facultades, para que sepan cómo gestionar los distintos recursos que tienen a su disposición, así como avanzar en el proceso de emancipación e independencia social y económica.
Desde la acción para la transformación social tratamos de facilitar el camino para que estas y estos jóvenes adquieran las competencias que les permitan convertirse en los principales agentes sociales de su propio desarrollo. Se trata de proporcionarles las herramientas necesarias que puedan dar lugar a cambios sociales, con repercusión en sus propias vidas, en el día a día y en el acceso a oportunidades. De esta manera, buscamos una mayor autonomía en sus procesos de desarrollo y emancipación, de modo que las asociaciones que participamos en su atención y tutelaje seamos cada vez menos intrusivas.
Uno de los objetivos que perseguimos a través de este proyecto es la adquisición del conocimiento y las herramientas de empoderamiento por parte de la juventud migrante extutelada, de modo que este colectivo disponga de las competencias necesarias para avanzar en su autonomía y participación democrática a través de iniciativas asociacionistas. De esta forma, estas chicas y estos chicos pueden ser el día de mañana un apoyo para aquellos niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de no acompañamiento o no tutela. Por eso transmitimos los beneficios de la actuación conjunta por medio del asociacionismo.
Acercando las historias de vida, los testimonios, las circunstancias y los sueños de futuro de la infancia migrante no acompañada y la juventud migrante extutelada también logramos que la sociedad empatice con la realidad y las distintas problemáticas que superan estos colectivos desde que inician sus procesos migratorios. De esta forma buscamos romper con los imaginarios colectivos creados, con aquellos estereotipos, prejuicios y discursos negativos que giran en torno a estas niñas, niños y jóvenes y que se convierten en un obstáculo más en su proceso de integración social.
Más de una veintena de profesionales de la intervención social nos reunimos de forma virtual a través del Foro de profesionales '¿Donde están ellas? Las JIEX y MENAS', actividad enmarcada en el proyecto 'Jóvenes en Movimiento'. Desde la perspectiva de género, ponemos el foco en ellas, en las niñas que migran solas y las jóvenes migrantes extuteladas: qué ocurre una vez que abandonan los centros de protección de menores una vez que cumplen la mayoría y ante la falta de recursos específicos para estas chicas. Analizamos la situación, las distintas formas de violencia a las que se exponen por la condición de mujer y proponemos mejoras en la intervención desde el trabajo en red.
A través de este encuentro virtual, también enmarcado en el proyecto 'Jóvenes en Movimiento', ponemos el foco en ellas y en ellos: en la infancia extranjera no acompañada y la juventud migrante extutelada. Dos colectivos que, como apuntan profesionales de la intervención social en Andalucía, se enfrentan a una serie de trabas burocráticas y normativas que hacen muy difícil el avance en el proceso de integración. Un foro en el que también contamos con las voces de los y las principales afectados y afectadas, con testimonios como el de Hicham, uno de los jóvenes a los que damos apoyo. La actividad, además, fue seguida por más de un centenar de asistentes.
Una de las iniciativas de este proyecto es el curso 'Más allá de la exclusión: atención a MENA y JIEX', una formación especializada de 30 horas e impartida de manera virtual. En la misma intervinieron de forma online profesorado universitario, profesionales de la investigación, de la acción social y de administraciones para aportar su conocimiento en torno a las distintas situaciones y circunstancias de estos colectivos, dando lugar a una riqueza de perspectivas para comprender mejor esta realidad. Una formación en la que seguimos un formato directo-online, con mesas redondas y especializadas, y con la que promovemos un espacio para la investigación individual.