JORNADA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

La (re)incorporación de Menores No Acompañados y Jóvenes Inmigrantes Extutelados al sistema educativo



PRESENTACIÓN

La cuestión de cómo desarrollar prácticas más inclusivas en educación es posiblemente el mayor desafío al que se enfrenta la escuela y la comunidad en la mayoría de países del mundo. Frente a estas situaciones, surge el desafío y un mayor interés por la idea de educación inclusiva. Sin embargo, el terreno sigue siendo confuso en cuanto a qué medidas deben tomarse a fin de avanzar en las políticas y las prácticas en una dirección más inclusiva. La escuela tiene como obligación la atención de las demandas de la sociedad y, por lo tanto, la atención a la diversidad. Para ello, se ha hecho necesario el diseño de actuaciones que partieran de la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, (profesorado, padres y madres, alumnos, instituciones…) para crear un sentimiento de comunidad de una escuela inclusiva e intercultural. Por este motivo estas jornadas pretenden explorar las diferentes vías para mejorar la educación hacia caminos más inclusivos de los menores no acompañados (MENA) y de los jóvenes inmigrantes extutelados (JIEX).

Para ello pretendemos crear un punto de encuentro entre profesionales de diversos sectores de la acción educativa para compartir y debatir buenas prácticas y recomendaciones en atención a personas migrantes, que se estén desarrollando en instituciones andaluzas con la finalidad de conocer y debatir sobre los diferentes modelos de escuela inclusiva para personas migrantes, pro y contras, recomendaciones y buenas prácticas, así como otras alternativas educativas de cara a la inserción socio laboral de los MENA´s y JIEX.

 

FECHA Y LOCALIZACIÓN

4 de Diciembre de 2018

Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación. Aula 15, aulario 4. 

 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

https://goo.gl/forms/tPEDD0px5h05Fs812

 

PROGRAMA

9:30-10:00. Recogida de documentación y acreditación.

10:00-10:30 Presentación de las Jornadas.

10:30- 12:00: Mesa Redonda.

Realidad en el Sistema Educativo: Variedad  de enseñanzas que ofrece el sistema educativo, en sus diferentes etapas y modalidades, tanto en el régimen ordinario como en el de adultos. Salidas académicas y/o laborales a los estudios. La beca de la 2ª oportunidad. Dificultades encontradas y alternativas a ellas.

Vicente Hortal Sánchez.  Jefe de estudios del IES Puebla de Vícar.

 

Actuaciones desde el ámbito de Servicios Sociales Comunitarios: La incorporación al Sistema Educativo, la Formación para el Empleo y la Inserción Laboral desde el Servicio de Atención y Mediación del Ayuntamiento de Vícar.

María Jesús Delgado Vera. Trabajadora social del SAMI

 

 

Actuaciones desde los Servicios Especializados: Las dificultades de la inserción educativa, formativa y laboral a las que se enfrenta el servicio en relación a los JIEX.

Juan Antonio Moncada del Pino. Coordinador del programa P+18 y Miguel García Morales. Técnico del programa incorpora. Asociación Innova.

 

Grupo de Mediación Intercultural formado por JIEX: Presentación del grupo y discusión sobre las potencialidades del mismo.

Helena Pernias Ramos. Educadora Social de la Asociación Marroquí.

 

12:00-12:30 Descanso.

12:30-14:00 Mesas de trabajo y Conclusiones. Metodología Word Café.

Mesa 1.  Buenas prácticas sobre retorno educativo y mejora al acceso a estudios superiores de jóvenes inmigrantes: Dificultades y propuestas de mejoras

Mesa 2.  Buenas prácticas sobre apoyo escolar y estrategias de integración de personas inmigrantes en el ámbito socioeducativo: Dificultades y propuesta de mejora.

 

Mesa 3. Buenas prácticas sobre la formación profesional para el empleo de MENA´s y JIEX: Dificultades y propuestas de mejora.