JORNADAS Y ENCUENTROS

FORO DE PROFESIONALES: Análisis y Debate sobre JIEX y MENA

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, apuesta una vez más por la creación de espacios de participación para el análisis de la situación de los jóvenes extutelados y el diseño de propuestas que puedan ofrecer soluciones a las problemáticas identificadas en la intervención con el colectivo.

 

Es un encuentro integrado dentro de nuestro proyecto “Jóvenes en movimiento: Integración y pleno acceso en equidad de género a los derechos y plena ciudadanía global de jóvenes inmigrantes no acompañados y extutelados”, con la financiación de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

 

El objeto de este encuentro es realizar un diagnóstico de la situación actual de los jóvenes extranjeros extutelados, entre el conjunto de administraciones,  educadores y profesionales de del trabajo y la intervención social; y así explorar entre las aportaciones con el fin de mejorar la calidad en las intervenciones y hallar respuestas conjuntas que favorezcan la inclusión social desde una perspectiva integral, que reconozca las múltiples dimensiones que configuran los problemas sociales de este colectivo.



Iº Foro de Atención a colectivos MENAS y JIEX

La integración en la sociedad de acogida y la situación social, educativa, jurídica y laboral de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) y Jóvenes Inmigrantes Ex Tutelados (JIEX) está siendo estos últimos años motivo de intenso debate entre administraciones, entidades del tercer sector y las personas que integran este colectivo. Así, y en consonancia con las medidas y políticas que está impulsando la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha organizado el Iº Foro Andaluz de Atención a Colectivos MENAs y JIEX, con los siguientes objetivos:

- Analizar el actual sistema de atención a MENAs y JIEX, fortalezas y debilidades, recursos y necesidades;

- Encontrar alternativas al sistema de tutelaje y análisis de otras experiencias;

- Crear un espacio de trabajo entre instituciones públicas y privadas así como con los jóvenes extranjeros no acompañados y extutelados para mejorar la atención a estos colectivos.



Iº Encuentro Andaluz por la Empleabilidad de MENA y JIEX

Con el objetivo de mejorar la integración socio-educativa y laboral de jóvenes migrantes, la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes ha puesto en marcha el proyecto JIEX y MENAS: Integración laboral, social y cultural en Andalucía, financiado por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. Los/las Menores Extranjeros/as no Acompañados (MENA) y las/los Jóvenes Inmigrantes Ex-tutelados/as (JIEX) son una población de origen extranjero que encuentra, a menudo, grandes dificultades para la integración y se enfrenta a unos elevados niveles de riesgo de exclusión, sobre todo, en cuando se halla en el tránsito hacia la mayoría de edad. Las razones son muchas y diversas: desde la carencia de recursos a la insuficiencia de coordinación, pasando por las barreras administrativas, entre otras. No obstante, tanto desde la administración como desde las entidades del tercer sector se está trabajando para mejorar la atención que se ofrece a este colectivo con el claro objetivo de alcanzar una mejor integración y ofrecer posibilidades reales que permitan el desarrollo de un proyecto vital de estos y estas jóvenes. 

 

Uno de los retos principales que enfrentan estos colectivos es el acceso al empleo por eso se hace imprescindible valorizar y orientar a estos jóvenes el camino del emprendimiento focalizándose en la innovación social y la economía circular. El I Encuentro Andaluz por la empleabilidad de MENAS y JIEX busca crear un punto de encuentro entre emprendedores, agentes sociales y JIEX y MENAS para orientar a estos últimos y comprobar el fortalecimiento de sus capacidades, sus ideas de emprendimiento y crear sinergias.

 

 Objetivos:

  • Concentrar las entidades que forman parte de los recursos de empleo de la administración pública, así como a personas trabajadoras de estas instituciones para mejorar la coordinación y elaborar estrategias conjuntas para mejorar el acceso al empleo ente jóvenes migrantes.
  • Crear un punto de encuentro entre JIEX y MENAS y emprendedores ya agentes sociales para orientarles y comprobar el fortalecimiento de sus capacidades, sus ideas de emprendimiento y crear sinergias.


JORNADA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: La (Re)incorporación de MENAs y JIEX al Sistema Educativo

La cuestión de cómo desarrollar prácticas más inclusivas en educación es posiblemente el mayor desafío al que se enfrenta la escuela y la comunidad en la mayoría de países del mundo. Frente a estas situaciones, surge el desafío y un mayor interés por la idea de educación inclusiva. Sin embargo, el terreno sigue siendo confuso en cuanto a qué medidas deben tomarse a fin de avanzar en las políticas y las prácticas en una dirección más inclusiva. La escuela tiene como obligación la atención de las demandas de la sociedad y, por lo tanto, la atención a la diversidad. Para ello, se ha hecho necesario el diseño de actuaciones que partieran de la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, (profesorado, alumnos, instituciones…) para crear un sentimiento de comunidad de una escuela inclusiva e intercultural. Por este motivo estas jornadas pretenden explorar las diferentes vías para mejorar la educación hacia caminos más inclusivos de los menores no acompañados (MENA) y de los jóvenes inmigrantes extutelados (JIEX).


Para ello estas jornadas han buscado ser un punto de encuentro entre profesionales de diversos sectores de la acción educativa para compartir y debatir buenas prácticas y recomendaciones en atención a personas migrantes, que se estén desarrollando en instituciones andaluzas con la finalidad de conocer y debatir sobre los diferentes modelos de escuela inclusiva para personas migrantes, pro y contras, recomendaciones y buenas prácticas, así como otras alternativas educativas de cara a la inserción socio laboral de los MENAS y JIEX. 


Contacto:

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes

Calle Jinetes, nº 5, 29012, Málaga - España