Introducción

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, apuesta una vez más por la creación de espacios de participación para el análisis de la situación de los jóvenes extutelados y el diseño de propuestas que puedan ofrecer soluciones a las problemáticas identificadas en la intervención con el colectivo.

 

Es un encuentro integrado dentro de nuestro proyecto “Jóvenes en movimiento: Integración y pleno acceso en equidad de género a los derechos y plena ciudadanía global de jóvenes inmigrantes no acompañados y extutelados”, con la financiación de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

 

El objeto de este encuentro es realizar un diagnóstico de la situación actual de los jóvenes extranjeros extutelados, entre el conjunto de administraciones,  educadores y profesionales de del trabajo y la intervención social; y así explorar entre las aportaciones con el fin de mejorar la calidad en las intervenciones y hallar respuestas conjuntas que favorezcan la inclusión social desde una perspectiva integral, que reconozca las múltiples dimensiones que configuran los problemas sociales de este colectivo.



Fecha y horario

Objetivos


El "Foro de profesionales: análisis y debate sobre JIEX y Mena se desarrollará": 

  • El 20 de noviembre de 2019.
  • De 11:00 a 14:00.
  • En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (Sala 1.12).

 

 

  • Conocer y analizar el contexto actual en el que se desarrollan los jóvenes extranjeros extutelados.
  • Evaluar las líneas de intervención social que se están llevando a cabo, y avanzar en el conjunto de estrategias destinadas a la promoción social del colectivo.
  • Indagar entre las posibles sinergias que puedan aportar soluciones en red entre los distintos actores que participan en el empoderamiento de los JIEX.

Temáticas a tratar


  • Diagnóstico: Situación actual de los MENA y JIEX (retos y oportunidades en la empleabilidad, situación jurídica, redes de apoyo, etc.).
  • Procesos de emancipación y género: ¿las chicas extuteladas tienen las mismas necesidades que los chicos? ¿hay recursos suficientes para chicas? ¿Qué deben hacer los JIEX para su propia emancipación? ¿hasta qué punto pueden participar los JIEX en sus procesos de emancipación?
  • Coordinación: ¿Cómo aprovechar mejor los recursos existentes? ¿Cómo mejorar la coordinación entre administraciones y organizaciones? ¿Se puede crear protocolos conjuntos? Alianzas, sinergias y buen rollo: ¿Cómo podremos crear una red de comunicación entre los diferentes profesionales que trabajan con JIEX y MENA en las entidades sociales y administraciones públicas?
  • Alianzas, sinergias y buen rollo: ¿Cómo podremos crear una red de comunicación entre los diferentes profesionales que trabajan con JIEX y MENA en las entidades sociales y administraciones públicas.
  • Propuestas de futuro: ¿Cuáles son las intervenciones de cara al futuro que podemos plantear para mejorar la atención e intervención con MENA y JIEX para asegurar su mejor inclusión y acceso a los derechos?

Metodología "mesa cuadrada"

La Mesa Cuadrada es una metodología automoderada que debe su nombre a la figuración de una mesa de discusión, cada uno de cuyos cuatro lados está ocupado por miembros de grupos de interés que comparten determinadas características (posición ante el asunto a tratar, procedencia, conjunción de intereses...) y que a su vez se diferencian de las que definen a los grupos o lados restantes. Las personas que la integran tendrán el turno de palabra siempre abierto. En todo caso, habrá una persona de la organización que se encargará de realizar la presentación de la sesión e intervendrá sólo en caso de resultar necesario para la concreción de ideas o la conducción del proceso.

 

Se trata de un formato cuya eficacia está más que probada para compartir, contrastar y determinar ideas y procesos comunes, con un fin constructivo y con la participación de las distintas sensibilidades implicadas. Esta figura se inspira en la utilizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en sus reuniones de progreso y posibilita la participación de todos los actores que intervienen sobre una realidad, enriqueciendo el trabajo de introspección y prospección sobre dicha temática. Es una herramienta de indagación, discusión y concierto, cuyo resultado se plasma en un documento final de reflexión y propuesta pública.   

Intervenciones

Cada temática a tratar será analizada por un integrante de cada grupo. De modo que cada temática será tratada por los cuatro grupos participantes (una intervención por grupo). La intervención no debe superar 5 minutos. Después de la intervención de los 4 grupos se podrá abrir un pequeño debate y aportaciones de los miembros nominales o de los asistentes si así lo considera el moderador/a.

Participantes

La sesión contará con 20 participantes para que se permita la interacción y dificulte la división en grupos. En cualquier caso, estarán representados de forma similar distintos puntos de vista y sensibilidades diversas sobre el asunto a tratar, de manera que se garantice un análisis complejo e integral del tema.  Para ello es necesaria la previa definición de los perfiles personales y/o profesionales más adecuados a los objetivos que se persiguen con cada sesión. Del mismo modo se hace necesaria la elaboración de un documento de partida (este que tiene en sus manos), un texto base que expresa la hipótesis de trabajo de la que se parte, los objetivos que se persiguen y la metodología que se aplicará.

 

Los participantes serán confirmados previamente y recibirán este documento de partida. Cada uno de ellos, tras examinarlo y con la suficiente antelación respecto de la sesión, deberá enviar un breve documento con sus reflexiones y consideraciones de inicio sobre las cuestiones a tratar: un breve texto que permita su posición sobre la cuestión y facilite el conocimiento inicial del resto de las posiciones personales que coincidirán en la mesa. Estos documentos iniciales serán circulados entre el resto de participantes. De esta forma aseguramos un debate más rico y eficiente y una mayor capacidad de síntesis y acierto.

 

Durante su transcurso, el discurso debe dirigirse a determinar colaborativamente las razones que definen y caracterizan el caso tratado y a la construcción de un documento de reflexión y propuesta pública. La forma de ese documento se define en el tramo final de la sesión. Según la metodología que aplicaremos, en la "mesa cuadrada" participarán personas en dos planos:

  • Participantes nominales: son personas seleccionadas en función de varios criterios, capacidad de análisis, área de conocimiento, campos de experiencia, representatividad cultural, distribución territorial, planteamiento del asunto, etc. En la mesa habrá un máximo de 20 participantes nominales.
  • Asistentes: son personas invitadas, partes interesadas en todos o en alguno de los aspectos de la cuestión, que están presentes como público e intervienen sólo si se establece por la mesa un espacio destinado a debate. En la mesa podrá haber un número de asistentes que inicialmente estableceremos entre 20-50 personas.

Contacto:

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes

Calle Jinetes, nº 5, 29012, Málaga - España