Proyecto

Durante la fase de identificación del proyecto, en la que contamos con el punto de vista de educadores/as, técnicos/as de entidades del tercer sector, representantes de las administraciones públicas y un importante número de jóvenes migrantes se diagnosticaron cuatro áreas especialmente relevantes para este colectivo:

  • Formación y educación: Tanto en lo concerniente a la gestión de la diversidad cultural en los centros como qué tipo de formación y educación se ofrece a los jóvenes migrantes.
  • Laboral: Andalucía y el estado español se alinean con las políticas europeas en lo concerniente al fomento del emprendimiento y autoempleo.
  • Asociacionismo: Se detectó una ausencia de asociacionismo entre las personas que integran los colectivos de jóvenes migrantes. La dependencia de estas personas de otras entidades que les representen les hace perder en cierta forma su propio mensaje.
  • Atención a JIEX y MENA: Existen muchas necesidades en este campo a nivel emocional, socio-educativo, jurídico, recursos de habitabilidad… Aunque existe una importante responsabilidad de las administraciones públicas también es cierto que se puede mejorar y optimizar los recursos de las entidades del tercer sector mediante la colaboración y coordinación.

EDUCACIÓN

A través del trabajo de la entidad en los últimos años en centros educativos, se ha detectado la necesidad de incidir en la educación como un elemento integrador para los jóvenes migrantes que llegan a Andalucía e incluso poder ofertar de manera realista opciones más allá de la educación obligatoria. Así, mientras muchos MENAS acuden a instituciones educativas en muchas ocasiones ligados a los Centros de Protección, los JIEX suelen asistir a los ciclos nocturnos de los centros educativos donde, en términos generales y por falta de medios, no están en funcionamiento las aulas lingüísticas ni las medidas de adaptación curricular. Por otro lado, como reconocen trabajadores/as de Centros consultados durante la fase diagnóstica, en los primeros meses de adaptación de los MENA a su llegada a Andalucía, se encuentran con problemas relacionados con la lengua, cultura y tradiciones.




EMPLEABILIDAD

La experiencia de la entidad con jóvenes migrantes sumado al diagnóstico realizado para este proyecto presentan en torno a la empleabilidad de este colectivo unas características similares en todas las provincias de actuación: chicos/as de entre 16 y 25 años con una alta acumulación de cursos de formación en diferentes ámbitos (hostelería, fontanería, mecánica, peluquería, electrónica…) y sin posibilidad de acceder al mercado de trabajo, ya sea por las restricciones que este representa para el colectivo, ya sea porque no tienen posibilidad de acceder a los permisos de trabajo. Así, los recursos de alta y media intensidad ya cuentan con una larga lista de cursos de formación como también otras organizaciones sociales, sin embargo esta formación no culmina con éxito debido a los factores anteriormente señalados que en muchos casos impide incluso acceder al periodo de prácticas. Por esto, esta iniciativa trata de promover una opción nueva y diferente ya apuntada por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía: el emprendimiento y autoempleo. 



SECTOR TÉCNICO-PROFESIONAL

 Las entrevistas realizadas con profesionales del tercer sector han revelado la falta de conexión, coordinación e información que en muchas ocasiones existe entre las diferentes entidades que atienden a la población migrante en general y a los jóvenes no acompañados y ex tutelados en particular. De ahí que esta iniciativa haya incluido una serie de actividades encaminadas a mejorar la coordinación entre todos los actores sociales que trabajan con jóvenes migrantes. Estas deficiencias se trabajarán a través de un Foro centrado en la atención a estos colectivos en los que se organizarán mesas de trabajo de profesionales públicos y del sector privado centrados en los principales problemas diagnosticados y un espacio de trabajo en red como punto de encuentro y coordinación entre trabajadores. Además, con el fin de mejorar la información que se ofrece de estos colectivos y sensibilizar a la población en general con la realidad de los jóvenes migrantes, también se organizarán encuentros de trabajo en todas las provincias incluidas en este proyecto con comunicadores/as para aportarles otro punto de vista, derribar estereotipos y prejuicios creado y facilitarle la consulta de fuentes de información fiable cuando tengan que tratar temáticas sobre migraciones.